Mi historia

Crecí viendo películas y fue un día que entendí que eso era un trabajo (porque antes creía que lo que se veía en la pantalla era un situación mágica-sí, MAGIA…y yo estaba encantada por esa magia… y mi hermana mayor, miró la pantalla y vio la película que estaba viendo; “Los 3 mosqueteros” y dijo que le encantaba ese actor. 

¿Actor? pregunté yo…

Sí, él es un actor y eso es un trabajo…

Yo tenía unos 6 años… en ese minuto muy emocionada dije: A! Eso es lo que yo quiero hacer, a eso me quiero dedicar. Y ahí fue que decidí mi camino en el mundo de la actuación. –

 

Mi formación profesional comenzó estudiando Teatro en la Universidad Mayor, Santiago de Chile. 

Mi interés por la actuación siempre estuvo más ligado al cine que al Teatro, pero en esa época no había una escuela donde poder estudiar actuación frente a cámara en Chile.  Y estoy tan agradecida de haber comenzado en  “las tablas”… me terminé enamorando del Teatro muy rápidamente.

Luego de los  4 años de estudios en la Universidad, en 2011 egresé siendo parte de mi primera compañía de Teatro  que creamos con compañeras, “La Gorda” le pusimos. 

Nuestro primer proyecto fue financiado dos años consecutivos con el fondo nacional de cultura de Chile y  giramos  por las cárceles de Santiago con la obra “Uñas Sucias” del dramaturgo Luis Barrales.

Un proyecto que fue todo un reto y del que aprendí…uf… tantísimo. 

Al tiempo de estar trabajando en Teatro sentía que seguía teniendo una deuda pendiente con lo audiovisual y me inscribí para estudiar actuación frente a cámara en la escuela “Matus actores” de Roberto Matus, lo que me permitió comprender las bases de este otro escenario. 

Pero quería más…

¡Y la cámara ? 

Así que me pregunté  ¿Dónde estudian algunos de los actrices y actores audiovisuales que me interesan? … y en internet me encontré con la web de Nora Moseinco, maestra de actores en Buenos Aires, Argentina. Sentí que tenía que hacerlo; ¡Que no se dijera más!…

Hice mis maletas y me fui a cursar su Workshop de Verano en esa ciudad. Fue tal el impacto de ese workshop en mi quehacer artístico, que un tiempo después me mudé a Buenos Aires para seguir entrenando con ella. Fueron meses de intensivo de des-aprender, vaciarme de tantos prejuicios para volver a escucharme…  

En el 2017 decido mudarme a Madrid, con la decisión de conocer y ampliar mis posibilidades laborales. 

A los meses empecé a entrenar en la escuela de Jorge Eines, y me alucinó su técnica actoral; enfocada en las acciones, los objetos y el ritual físico. (Explicado muy brevemente) Tres semestres que me permitieron crecer en una escuela llena de apoyo, creatividad y disciplina. 

Estoy muy agradecida con la escuela “Tejido abierto de Jorge Eines”. Siempre resulta estimulante saber existe es un espacio libre y seguro al que puedo volver siempre a experimentar.

 A mi me encanta youtube, y ¿A ti?, yo busco desde como hacer una tortilla a un entrenamiento físico, ¡Hay tanta información interesante!

 Pues también hay mucho material para actrices y actores, yo seguía hace un par de años a “El club de actores” de Virginia de los Salmones y Pablo Silber. 

   Y me animé a volver a investigar frente a cámara con el master en investigación actoral audiovisual.

8 Meses de experimentación, adquisición de técnicas que sigo ocupando al día de hoy en todos los castings que realizo.

Una de las cosas que más me gustó de este curso fue que pude integrar tantos conceptos que no había visto en otras formaciones; nuestro autocuidado como artistas; tomando en cuenta las características únicas de nuestra profesión. 

En lo que va de este 2021, mis trabajos más recientes son;  Uno de los remakes españoles más esperados “Historias para no dormir” con producción de Prointel y dirección de Paula Ortiz para televisión española. 

En  Teatro he estado en el Teatro LARA con la Obra “Los 7 Franceses” el primer semestre y ya está confirmada nuestra segunda temporada en este teatro a las 18:15 cada VIERNES de Octubre y Noviembre de este año .

Tras bambalinas, me  encuentro ensayando otra obra de teatro, de la actriz y dramaturga Jessica Serna con estreno posible para Noviembre de este año.

¡Espero contarles nuevas noticias muy pronto! 

 

Nicole Pérez-Yarza

Diseño: Artfy®